Buenos días, o tardes, o lo que sea.
Continuando con el articulo anterior, hoy les traigo algunos datos sobre la cantidad de "agua virtual" que se consume detrás de algunos productos comunes, esto para crear una idea, y así como los que cuidan las calorías que consumen, espero que tambien cuiden la huella ecologica que dejan.
Continuando con el articulo anterior, hoy les traigo algunos datos sobre la cantidad de "agua virtual" que se consume detrás de algunos productos comunes, esto para crear una idea, y así como los que cuidan las calorías que consumen, espero que tambien cuiden la huella ecologica que dejan.
1. Comenzamos por el plato fuerte, para producir 1kg de carne de res se necesitan aproximadamente 15,000 litros de agua, ademas de los problemas ecológicos que describo en el articulo anterior "Pequeñas acciones para cuidar el agua virtual"; el detalle en estos aspectos es que nosotros los carnívoros empedernidos no vamos a dejar de consumirla, pero se ahorran muchos gastos de producción si se compra en carnicerías locales.
Una idea personal y utópica, es que si se destinaran todos los terrenos diezmados por la agricultura y ganadería extensiva a la recuperación forestal, todas las especies de organismos que se producirían ahí, servirían para cubrir las necesidades de la población, pero no queremos complicarnos la vida, es mas facil ir al chewawis a comprar un kilo de carne, que salir a cazar tu cena.
Muchos pensaran que estas ideas radicales son retrógradas, que es volver a la época de las cavernas, que la calidad de vida era menor, etc,etc, si amigos míos, es verdad, se le llama adaptación, que genera evolucion, desafortunadamente el Homo sapiens sapiens dejó de adaptarse y evolucionar hace ya mucho, somos tan inteligentes que adaptamos el entorno a nosotros, logrando una excelente calidad de vida y facilmente dejar herencia, es por eso que muchas Britanis y kimberlis andan con sus bendiciones engendrando mas, pero la naturaleza es sabia, y sádica, cuando una especie sobrepobla una región, genera organismos que funjan de control biológico, es por eso que hoy en día contamos con un gran catalogo de enfermedades de donde elegir para nuestra defunción.
2. Retomando la temática citada, seguimos con el siguiente platillo, no se por que lo estoy haciendo así, si en casa de la mayor parte de la población no se siguen las etiquetas primermundistas-europeas de la clasificación de platillos si en Mexico te puedes servir de lo que pongan en la mesa, pero seguimos con el arroz y el espagueti,(como dicen los chinos cuando te preguntan con que va a querer su gato) para lo cual se utilizan 1,131 y 840 litros respectivamente,por cada 450 gramos. Reitero lo mismo, si los conseguimos con productores locales la huella hídrica es menor, aunque creo que en mi rancho no producen ninguna.
3. Entre el té y el café hay una gran diferencia en números, 408.8 l y 3,997.3 l respectivamente, aunque fácilmente uno puede salir de su casita, buscar entre los vecinos y preguntar si tiene unas hojitas de limón, unas flores de manzanilla, de aguacate, de lo que sea, y hacerte un delicioso y natural té, y respecto al café, en México tenemos estados que producen a discreción, si tienen la facilidad de conseguirlo antes de que lo manden a los grandes monopolios, que mejor.
4. Hace unos momentos tenia duda si escribir esta parte o no, ya que una caguama nunca cae mal, pero aquí están sus datos de producción: para producir 3.8 litros de
deliciosa cerveza se gastan 1,120.4 litros de agua.
Al vino le toma 3,300.8 litros producir esa misma cantidad. El detalle está que nos tomamos mas vasos de cerveza que de vino.
5. Saliendo de la temática de comida, (ya que estoy en ayunas y muero de hambre) pasamos a la ropa; para producir un pantalón de algodón se requieren 3,117 litros, mientras que para producir uno de Lyocell (si se lo que es pero me da flojera escribirlo, investiga!) 688 litros.
6. La ropa de los jóvenes es la
que presenta mayor huella hídrica. Fabricar su vestimenta puede sumar hasta
15.000 litros de agua (15 bañeras de mil litros). Las zapatillas de deporte
necesitan 4.400 litros; un pantalón vaquero de algodón, 3.000 litros; una
camisa de fibra sintética, 1.000 litros y una camiseta de algodón requiere
1.200 litros.
En el caso de las mujeres,
la cifra baja a 11.000 litros de agua, desglosado en un traje de chaqueta y
falda de lana (4.000 litros), los zapatos (3.300 litros) y una camisa de
algodón y mezcla (1.500 litros), además del cinturón. La ropa interior y medias
de una mujer, si se recurre a elaboración sintética, requieren de 0,4 litros de
agua.
Así que antes de ir a endeudarte en Choopel, piensa en esto.
Otra manera de combatir esto, y gracias de nuevo a la economía de mi México querido, es la compra de ropa de segunda mano. Otra opción es evitar tener ropa en exceso que ni siquiera usas, puedes donar, vender, o reutilizar, hacer nuevas prendas si sabes utilizar una máquina de coser, entre otras cosas, por favor, si buscas en youtube salen infinidad de opciones, el chiste de todo esto es no almacenar, que circule el agua.
Por ahora es todo, tengo hambre e iré a desayunar, si conoces otras opciones para cuidar el agua virtual, dejalas en los comentarios, nos ayudarias mucho.
Gracias por su tiempo.
Biol. Luis Angel Rivera Martinez.
Algunos datos sobre el "Agua virtual"
4/
5
Oleh
Biotec